Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 08 de octubre de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2018007908
PARTES: Henry Núñez Nájera, cédula de identidad Nro: 107440390 y, Yorlenny Patricia
Vindas Cantillano, cédula de identidad Nro: 107300620
RESOLUCIÓN N°: 14139-2019 (DJ-1206) de las 15:00 horas del 20 de septiembre de
2019.
POR TANTO: “Con fundamento en los hechos probados y las razones de hecho y de
derecho antes expuestas. SE RESUELVE: I.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo al señor Henry Núñez Nájera portador de
la cédula de identidad 1-0744-0390. 2.- Absolver de Responsabilidad de los hechos
atribuidos en este procedimiento administrativo, a la señora Yorlenny Patricia Vindas
Cantillano, portadora de la cédula de identidad 1-0730-0620. 3.- Contra esta resolución
son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, los cuales deberán
presentarse ante esta División Jurídica dentro de tercero día contado a partir del día
siguiente a su notificación y, serán resueltos, respectivamente, por este Órgano Decisor y
por el Despacho Contralor”.
Recursos contra
acto final
Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria
X
Resolución Recurso
de Apelación
X
Resolución Gestión
de Revisión
X
Fecha de firmeza de
la Resolución
26/09/2019
Ejecución de la
resolución
Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa
X
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría G ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 16 de julio del 2019
DJ-0859
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2018007803
PARTE: Dennis Gerardo Soto Rojas
RESOLUCIÓN N°: 4717-2019 ?(DJ-0382) ?de las 09:00 horas del 01 de abril del 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. Declarar al señor Dennis Gerardo Soto Rojas, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se recomienda de forma
vinculante sancionarlo con una suspensión de 15 días naturales sin goce de salario, dieta
o estipendio, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II. En virtud de que el investigado ya no
ejerce como miembro del Consejo Regional del Área de Conservación Arenal Huetar
Norte, ni ostenta algún otro cargo público, la sanción de suspensión sin goce de salario
por 15 días naturales, resulta inejecutable.”
Fecha de firmeza: 06 de abril de 2019.
Ejecución de la
resolución Sí No
Responsabilidad
Administrativa X
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación de prohibición
Nulidad de actos o
contratos X
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador Asociado-División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-16T10:30:05-0600
] ...
Fecha publicación: 19/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 11 de julio de 2019
NÚMERO DE EXPEDIENTE: CGR-PA-2019002705
PARTES: Jorge Luis Barboza Elizondo?, cédula de identidad n° 601170682
RESOLUCIÓN N°: 8541-2019 ?(DJ-0709) ?de las 10:00 horas del 17 de junio de 2019. ?POR
TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor Jorge Luis Barboza Elizondo, responsable
administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se le impone la prohibición
de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública, contemplada
en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por un
plazo de dos años. (...)? NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 13
Responsabilidad Civil X --
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X 13
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X 16
Nulidad de actos o
contratos X --
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora-División Jurídica
MHM/
Exp. CGR-PA-2019002705
N°. DJ-0836
G: 2019001704
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2019-07-11T09:00:00-0600
] ...
Fecha publicación: 14/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
EXPEDIENTE NO. DJ342014
Fecha: 16 de setiembre de 2016
PARTES?: Jorge Rojas Montero, cédula de identidad 1369459, ex funcionario de
RECOPE S.A, William Ulate Padgett, cédula de identidad 1507095, ex
funcionario de RECOPE S.A y Luis Carlos Solera Salazar, cédula de identidad
1628886, Jefe del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de
RECOPE S.A.
RESOLUCIÓN N°: ?187832015 (DJ2383) de las once horas con veinte minutos
del diecisiete de diciembre de dos mil quince. POR TANTO: “?I. Absolver, por
duda razonable, de toda responsabilidad administrativa a los señores Jorge Rojas
Montero, portador de la cédula de identidad 1369459 y William Ulate Padgett,
portador de la cédula de identidad 1507095. II. Declarar responsable
administrativamente en grado de culpa grave al señor Luis Carlos Solera Salazar,
portador de la cédula de identidad 1628886, por lo cual se recomienda en forma
vinculante imponerle una sanción de 20 días de suspensión sin goce de salario en
el puesto que se encuentre ocupando dentro de RECOPE. (…)”.
Recursos contra el
acto final
Sin lugar
Con lugar
No aplica
Folios
Resolución Recurso de
Revocatoria
x 2096 al 2099
Resolución Recurso de
Apelación
x 2117 a 2127
Resolución Gestión de
Revisión
x
Fecha de firmeza de la
Resolución
4/08/2016
Ejecución de la resolución
Sí
No
Folios
Responsabilidad Administrativa x 2137 y 2140
Responsabilidad Civil x
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
x
Publicación de prohibición x
Nulidad de actos o contrat ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 16/09/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
15 de enero, 2015
DFOE-PG-0610
Licenciado
José Luis Alvarado Vargas
Gerente
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2015 de los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre las condiciones de infraestructura de las
unidades policiales del Ministerio de Seguridad Pública.
Para el trámite correspondiente, se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2015, en el
cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre las condiciones de
infraestructura de las unidades policiales del Ministerio de Seguridad Pública.
Para el estudio se contó con la participación del equipo de trabajo conformado por los
siguientes funcionarios:
Licda. Hannia Mena Garro, Fiscalizadora coordinadora del estudio
Licda. Mónica Bustamante Bermúdez, Fiscalizadora Asociada
Licda. Andrea Lizano Loría, Fiscalizadora Asistente
Dra. Fabiola A. Rodríguez Marín, Fiscalizadora Abogada
Lic. Mario Alberto Pérez Fonseca, Asistente Técnico
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe,
según lo estime necesario.
Atentamente,
Licda. Hannia P. Mena Garro M.sc. Mario Alberto Pérez Fonseca
FISCALIZADORA COORDINADORA DEL ESTUDIO ASISTENTE TÉCNICO
HMG/ghj
Ci: Archivo
G: 2014000109-1
http://www.cgr.go.cr/
DFOE-PG-0610
2015-02-09T14:07:20-0600
MARIO ALBERTO PEREZ FONSECA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12452
15 de diciembre de 2010
DFOE-PGAA- 782
Doctor
Alexis Sandí
Director General a.i.
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Estimado señor:
Asunto: Autorización para enviar en forma adicional un presupuesto
extraordinario para estudio de esta Contraloría General.
En atención a su oficio No. SENASA DG-1041-2010, recibido en este órgano
contralor el 13 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para someter un presupuesto
extraordinario adicional para su estudio; se le comunica que atendiendo las razones
expuestas en su nota y de conformidad con lo establecido en el artículo 11 numeral I
inciso j del Reglamento Nro. R-CO-67-2006, se procede como caso de excepción, a
autorizar la remisión del citado documento; en el tanto que se remita a más tardar el
próximo viernes 17 de diciembre.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
OBM/MSV/ghj
Ci: Archivo
Ni: 24143 (2010)
] ...
Fecha publicación: 19/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11758
30 de noviembre, 2010
DFOE-SAF-0542
Doctora
Laura Alfaro Maykall
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe sobre el registro de la cooperación
internacional técnica y financiera no reembolsable en MIDEPLAN.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República realiza en esa
institución un proyecto de fiscalización posterior cuyos resultados están contenidos en el
documento adjunto, denominado “Borrador del Informe sobre el registro de la cooperación
internacional técnica y financiera no reembolsable en MIDEPLAN”.
Le remito dicho documento con el propósito de que en un plazo no mayor de 8 días
hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este oficio, se sirva remitir a esta
Gerencia de Área las observaciones que considere pertinentes sobre su contenido. Mucho
le agradeceré se sirva remitir dichas observaciones en un disco compacto, con la
respectiva nota de remisión y el sustento documental pertinente. Quedamos a su
disposición para llevar a cabo la reunión para la presentación de los resultados del estudio,
solicitada en nuestro oficio 11022 del 11 de noviembre de 2010, de estimarla necesaria en
dicho plazo.
Resulta importante señalar que por tratarse de un borrador del informe, ese
documento tiene carácter confidencial, pues no constituye un acto final de esta
Contraloría, sino un mecanismo de fortalecimiento de la calidad de nuestros informes, en
procura de un mejoramiento de la administración y uso de los recursos de la Hacienda
Pública, de ahí que esa entidad resulta responsab ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 30/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN JURÍDICA
03 de Agosto de 2010
DJ-3062-2010
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora Contralora:
ASUNTO: Solicitud de autorización para conciliar en proceso judicial.
Por este medio hago de su conocimiento que el Tribunal Contencioso Administrativo,
mediante resolución de las trece horas y veintitrés minutos del veintidós de junio de dos mil
diez, ha señalado audiencia para conciliación relativa al proceso de tramite preferente que se
tramita en esa sede jurisdiccional, bajo el expediente Nº 09-003221-1027-CA, promovido por
Roger Echeverría Coto contra esta Contraloría General de la República y el Instituto
Costarricense de Electricidad.
Al respecto, previa coordinación con su Despacho, y con el fin de que esta Contraloría
General pueda participar en dicha audiencia y eventualmente suscribir un acuerdo conciliatorio
que ponga fin al presente litigio, me permito solicitarle extender la respectiva acreditación y
autorización para conciliar en los términos previstos en el artículo 73, incisos 1) y 3) del Código
Procesal Contencioso Administrativo, a los siguientes funcionarios, quienes actuarán bajo la
supervisión del suscrito Gerente de División.
- Licenciada KAROL MONGE MOLINA, mayor, casada, abogada, cédula de
identidad número 1-1071-0254, vecina de San Miguel de Desamparados,
Fiscalizadora Asociada de la División Jurídica de esta Contraloría General.
- Licenciado JESÚS GONZÁLEZ HIDALGO, mayor, casado, abogado, cédula de
identidad número 2-497-783, vecino de Grecia, Fiscalizador Asociado de la División
Jurídica de esta Contraloría General.
Lic. German Brenes Roselló
GERENTE DE DIVISIÓN
/svs
ci Copiador
] ...
Fecha publicación: 06/08/2010
Fecha emisión: 03/08/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
30 de julio, 2010
DFOE-ED-0567
Licenciada
Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los Formularios de determinación de efectos e impactos de
la fiscalización posterior
De conformidad con los lineamientos establecidos para la ejecución del Proyecto de
Medición de Resultados de la Fiscalización Posterior, esta Gerencia escogió el estudio
que se está llevando a cabo en la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, cuyo objetivo general es “Evaluar la gestión administrativa y
operativa de la DNP de conformidad con los objetivos establecidos para esa Unidad, a fin
de detectar oportunidades de mejora y sugerir medidas correctivas a esa Dirección”.
Con la finalidad de hacer las respectivas mediciones, adjunto encontrará las
matrices denominadas “Formulario de medición de resultados de la etapa de
planificación de la evaluación de resultados de la fiscalización posterior”, “Ficha Técnica
de los Indicadores de Efecto” y “Ficha Técnica de los Indicadores de Impacto”, en las
cuales se aportan los indicadores construidos para facilitar el estudio.
No omito indicarle que dichas matrices fueron elaboradas con la asesoría de la
Licda. Wendy Morales Chan, funcionaria de esa Área de Seguimiento.
Sin otro particular,
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
FHH/MMC/mzl
Ci: Lic. Asdrúbal Fonseca Sibaja, Secretaría Técnica
Ci: Expediente (G-2010000322, P-1)
] ...
Fecha publicación: 02/08/2010
Fecha emisión: 30/07/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06859
16 de julio, 2010
DFOE-SM-0857
Licenciado
Mauricio Castro Lizano
Procurador
Área Agraria y Ambiental
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Estudio relacionado con la ocupación de Isla Grande de
Golfito.
De conformidad con la coordinación que se ha llevando a cabo con esa
Procuraduría, relacionada con los estudios en la Zona Marítimo Terrestre del país y
para lo de su competencia, adjunto encontrará copia del informe
Nro. DFOE-SM-IF-5-2010 que contiene los resultados del estudio relacionado con la
ocupación y uso de terrenos en Isla Grande de Golfito al margen de la normativa
legal.
En forma complementaria resulta pertinente informar a esa Procuraduría que,
como parte del citado estudio se determinó que el Juzgado Civil de Golfito tramitó y
ordenó el 17 de marzo de 1980, la inscripción de una finca con un área de 54.4
hectáreas a nombre del señor Ronald Joseph Kalman, según plano catastrado
No. P-16384-74 que data del 14 de agosto de 1974.
Dicha propiedad inscrita bajo folio real No. 32477, está ubicada en el Atrocho
de Isla Grande de Golfito, sector que de acuerdo con el Informe del levantamiento
de las áreas del Patrimonio Natural del Estado en Isla Grande-Golfito, realizado en
el mes de octubre de 2008 por el Área de Conservación de Osa, en su totalidad
constituye parte de dicho patrimonio. Actualmente la propiedad está inscrita en el
Registro Nacional a nombre de Hacienda El Dorado S.A. y es objeto de un litigio en
el Juzgado Civil y Trabajo de Mayor Cuantía de Golfito, que se tramita bajo el
expediente N. 05-100170-0422-CI.
De acuerdo con las coordenadas del plano catastrado No. P-16384-74, la
ubicación de l ...
Fecha publicación: 19/07/2010
Fecha emisión: 16/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL